lunes, 29 de marzo de 2010

Conferencias en la Fundación Juan March


[Sede de la Fundación Juan March en Madrid; imagen procedente de http://www.viajaramadrid.org/]

Sigo la inteligente sugerencia de Juan Carlos Ortega, colaborador de "No es un día cualquiera" (RNE1), e indago en la extensa relación de conferencias del archivo de la Fundación Juan March. Allí, si hacemos una búsqueda avanzada, y seleccionamos como materia "Biología, medicina y otras ciencias" nos toparemos con interesantísimas conferencias de diversa temática científica. Y nada menos que desde 1975. Así hallamos ciclos sobre catástrofes, origen y evolución del hombre, clima, el cerebro humano, los nuevos retos de la Biología, la ciencia a través de su historia, la ciencia en España, ... Y, como no podría ser de otra manera, la lista de conferenciantes es larga y selecta: Glick, Pinillos, Laín Entralgo, Barabacid, Sánchez Ron, Margarita Salas, Pérez Mercader, Mosterín, Bermúdez de Castro, etc (qué injusto es aquí poner un etcétera). Encontramos asimismo conferencias en castellano y en inglés. Tenemos la posibilidad de escuchar directamente los audios o de descargarlos en MP3. Tan sólo es cuestión de buscar el momento propicio y ... aprender.

Dejo aquí una histórica conferencia de THOMAS F. GLICK: "Einstein y los españoles: condicionamientos científicos y culturales en la recepción de la Relatividad en España".


lunes, 22 de marzo de 2010

Carnot, sabio lacónico


[Mapa del itinerario del cólera desde la India, donde apareció en 1817, hasta los países adonde llegó hasta comienzos de 1832 (grabado de Pablo Alabern). Sadi Carnot murió de cólera en 1832, víctima de la epidemia que asolaba París. Imagen procedente de: http://hicido.uv.es/]


El ingeniero militar y físico francés Sadi Carnot (1796 - 1832) tenía el siguiente lema: "Habla poco de lo que sabes y nada de lo que ignoras". De su adagio deberían aprender muchos que hablan y hablan sin fundamento.
Carnot escribió poco pero sus Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego (1824) fue la obra que estableció las bases de un nuevo campo del conocimiento: la Termodinámica. Casi nada ...

[Gráfica p-V de un ciclo de Carnot, ideal y reversible]

jueves, 11 de marzo de 2010

Diálogo termodinámico


[Sadi Carnot, pionero de la Termodinámica, es considerado fundador de esta disciplina de la física; autor de una obra célebre, poco comprendida en su época, Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego y sobre las máquinas adecuadas para desarrollar esta potencia (1824). No volvió a publicar ningún trabajo y murió joven, en 1832, víctima de una epidemia de cólera que hizo estragos en la capital francesa. Imagen procedente de http://www.fisicanet.com.ar/]


JAMES: Entonces ... el calor puede convertirse en trabajo.

RULDOLF: Pero completamente, sólo en el cero absoluto.

WALTHER: ¡Ah, amigos! ¡El cero absoluto es inalcanzable!

WILLIAM: Ninguna máquina real es perfecta.

LUDWIG: Ni la humana, por supuesto ...

Y así, sosegadamente, transcurrió esta conversación entre colegas en la que, paradojas de la vida, no se caldeó el ambiente.


[Diálogo ficticio en el que se enuncian de manera un tanto informal las tres leyes de la Termodinámica (lo hacen James, Rudolf y Walther, respectivamente). Está basado en el "resumen irónico" que hace P. W. ATKINS de dichos principios en La Segunda Ley (Prensa Científica S. A.; Barcelona, 1992)]


Algunos protagonistas de la Termodinámica:

- CARNOT (1796 - 1832).
- JOULE (1818 - 1889).
- CLAUSIUS (1822 - 1888).
- W. THOMSON (LORD KELVIN) (1824 - 1907).
- BOLTZMANN (1844 - 1906).
- NERNST (1864 - 1941).

martes, 9 de marzo de 2010

Las constantes universales en Sevilla

Hasta el próximo día 25 de marzo puede visitarse en la Facultad de Física de Sevilla la exposición de sugestivo título "Las constantes universales" (en horario para el público en general de 18 a 20 horas). En ella descubriremos algunas de las líneas de investigación que se desarrollan en los departamentos de dicha Facultad y  se nos muestran experimentos para la determinación de algunas importantes constantes físicas universales. Interesante propuesta,  ¿no?

jueves, 4 de marzo de 2010

La evolución del talento


Y de la broma de la pizarra de Manu Sánchez al rigor científico.

La evolución del talento (Debate) es el sugestivo título del último libro de divulgación de José María Bermúdez de Castro, uno de nuestros mejores investigadores y un excelente comunicador científico (al que seguimos en su columna sobre evolución humana en el diario Público). El sábado pasado tuvimos la suerte de escucharle en la entrevista que le hizo en Burgos Pepa Fernández ("No es un día cualquiera", RNE1). Dejo aquí el audio, que merece la pena. Compartimos la opinión de Bermúdez de Castro cuando dice que seis millones de años, el tiempo transcurrido desde que se produjo la bifurcación en nuestros ancestros comunes con los chimpancés, es muy poco para la evolución de una especie. Es decir, no debe extrañarnos que nuestro comportamiento en muchos aspectos no sea demasiado diferente al del resto de primates. Posiblemente nos aguarda aún un largo devenir no exento de todo tipo de dificultades que requerirán esfuerzos adaptativos, tal vez críticos.

Antes de la entrevista a Bermúdez de Castro, unos minutos de erudición con esa rara avis que es Pancracio Celdrán:


La evolución humana en clave de humor

Posiblemente el humorista actual que más me hace reír es el sevillano (de Dos Hermanas) Manu Sánchez, con sus geniales monólogos y pizarras. Incluyo hoy en el blog una estupenda pizarra sobre la evolución humana: