martes, 28 de septiembre de 2010

La vida contada de ... : RICHARD FEYNMAN

[Richard Feynman; imagen procedente de

Traigo hoy unas pinceladas de la vida del inolvidable Richard Feynman (recuerdo sus manuales de Física en la biblioteca de mi padre) contada por Gonzalo Ugidos en su microespacio de RNE5, Vidas contadas:



domingo, 26 de septiembre de 2010

Buenas noticias: "Eureka"

He podido hojear (deteniéndome en algunos artículos) el número 18 (abril de 2010) de la revista gratuita "Eureka", dirigida por Héctor Ruiz Martín y publicada por la asociación científico-cultural Omniscellula y Digital-Text. El lema de la revista es: "¡La revista para los que quieren saber un poco más de todo!". Y el objetivo de la misma es "el de divulgar gratuitamente conocimientos sobre cultura general de manera independiente y objetiva". En ella la ciencia tiene una presencia principal.

Me ha causado una magnífica impresión, con temas de interés tratados con sencillez y rigor, y creo que puede ser del agrado del público en general y de mucha utilidad en los centros educativos, particularmente para estudiantes del segundo ciclo de ESO y de Bachillerato.

En este número de abril el sumario es:

- A PRIMERA VISTA. "Trenes de carretera".
- METEOROLOGÍA. "Ilusiones ópticas".
- SOCIEDAD. "6 grados de separación".
- FÍSICA. "¿Cómo vuelan los aviones?"
- MEDICINA. "Malaria".
- TECNOLOGÍA. "La máquina del Big Bang".
- BIOLOGÍA. "¿Cómo actúan los venenos?"
- ASTRONOMÍA. "Agujeros negros".
- HISTORIA. "Los deportes en la historia".
- ARTE. "Las Meninas de Velázquez".
- MITOLOGÍA. "Los dioses egipcios".
- LECTURA. "Moby Dick".
- PERSONAJE. "Nicolás Copérnico".
- INVENTO. "El GPS".
- NATURALEZA INSÓLITA. "Animales que hacen la fotosíntesis".
- LEYENDAS URBANAS. "El efecto Coriolis en el desagüe".
- EXPERIMENTA. "Recreando el efecto invernadero".
- COMUNIDAD DIGITAL-TEXT. "Hoy la clase la da ...".

En definitiva, cincuenta páginas (con muy escasa publicidad, que además es de interés para los docentes) sin desperdicio.

ENLACES:





lunes, 20 de septiembre de 2010

José Antonio Labordeta, gracias

[Imagen procedente de http://blogs.rtve.es/]

Mil gracias Labordeta por tu música, tu trabajo y tu honestidad.

Como modesto homenaje dejo aquí una canción, "A veces me pregunto", del polifacético José Antonio Labordeta en la que reflexiona, con una mezcla de amargura y de humor, sobre su labor como profesor (en su caso de Historia) de instituto:




miércoles, 8 de septiembre de 2010

Vuelve "La ciencia es la única noticia"


[Fotografía de la mesa redonda sobre divulgación científica celebrada en la Casa de la Ciencia de Sevilla en enero de
2010; de izquierda a derecha, el matemático y escritor Carlo Frabetti, el físico (y también escritor) Manuel Lozano Leyva, el biólogo Miguel Delibes de Castro, el paleoantropólogo José María Bermúdez de Castro, y, en ese momento con la palabra, el periodista (autor del blog Periodistas21) Juan Varela. Todos ellos colaboradores del blog "La ciencia es la única noticia", del diario Público. Imagen procedente de http://www.publico.es/]


La vuelta de las vacaciones, sobre todo si uno ha disfrutado de un viaje inolvidable, a la rutina laboral (en mi caso corrección de exámenes, evaluaciones y preparación de un nuevo curso, todo ello condensado en unos pocos días y, para colmo, con cambio de centro de trabajo incluido) se hace dura y estresante. Pero, en este contexto, resulta muy gratificante el regreso de las columnas de los amenos e incisivos autores de "La ciencia es la única noticia", publicadas en el diario Público y que podemos seguir, participando con nuestros comentarios si lo deseamos, en el blog de ciencias del  joven periódico.

En estos primeros días de septiembre nos han dejado ya sus escritos Miguel Delibes de Castro, en su sección "Ventana de otros ojos", y José María Bermúdez de Castro en la suya, "Orígenes". Esperamos ahora con impaciencia "El electrón libre", de Manuel Lozano Leyva, y "El juego de la ciencia", de Carlo Frabetti. Y, cómo no, los documentados y sabios comentarios de Galileo Galiciano y otros improvisados colaboradores. No es poco todo ello, pero agradeceríamos enormemente que se sumaran a "La ciencia es la única noticia" algunos otros científicos de prestigio que abordaran, desde la reflexión crítica y la divulgación, otros temas de interés, enriqueciendo más si cabe el blog de ciencias de Público

No sin dificultades (en parte debido a la frecuente miopía de nuestros políticos), la ciencia española si muove.

PS:  Esperaba impaciente las primeras columnas de la temporada de Lozano Leyva y de Frabetti en "La ciencia es la única noticia" y ... ¡vaya cómo han vuelto estos dos espadachines de la ciencia! El catedrático de física nuclear atacando con su "Desafío a Frabetti" y el matemático italiano saliendo airoso con su "El pelo de la princesa". Dos historias matemáticas para no perderse. No creo que haga falta aclarar que el duelo entre estos dos grandes divulgadores es amable y amistoso, de lo cual nos beneficiamos los lectores.