viernes, 16 de marzo de 2012

La memorable erupción volcánica del Teneguía

[Erupción del Teneguía (1971). Fuente: www.gevic.net]


Dedicado al profesor Modesto Pozuelo



"Un volcán es el último episodio de un drama que comienza bastantes kilómetros por debajo de donde empieza a aparecer la lava [...]. Se trata, simplemente, de un desahogo de la energía que existe en el interior de nuestro planeta".

JOSÉ MARÍA FÚSTER CASAS (1923 - 2000); catedrático emérito de Petrología y Geoquímica de la UCM.

Hace poco pude ver en la televisión pública española (TVE) el programa El escarabajo verde, sobre ecología y temas de la naturaleza, en el que se recordaba la erupción del volcán Teneguía hace 40 años, en el otoño de 1971, al sur de la occidental isla canaria de La Palma. Fue la última gran erupción volcánica en tierra española (la reciente de El Hierro ha sido submarina), violenta expulsión de lava, piroclastos, vapor y gases que duró algo menos de un mes (hay que lamentar el fallecimiento de una persona que, al acercarse en exceso al vómito volcánico, inhaló fatídicamente gases tóxicos; es importante extremar las precauciones ante este fenómeno natural tan hipnotizante). En El escarabajo verde el eruptivo acontecimiento se rememora con la emisión, décadas después, del espléndido documental del NODO sobre aquella violenta manifestación de la energía interna de la Tierra. Las añejas imágenes son ciertamente espectaculares y la narración es precisa, rigurosa y viva. Este documental tiene para mí un doble valor: científico y sentimental. Pues se encontraba uno estudiando en el instituto cuando aquel gran profesor, que pretendía hacernos razonar, don Modesto Pozuelo, nos explicaba (sí, entonces se explicaba detenidamente) el tema de los volcanes y nos ponía el ejemplo de la no lejana (ni en el tiempo ni en el espacio) erupción del Teneguía. Este nombre se me quedó grabado a fuego. Al poco tuve la suerte de asistir a unas sesiones de cine científico en Sevilla y allí quedé maravillado con este documental del NODO sobre la erupción del volcán de La Palma. Precisamente es esta bella isla canaria la que ha registrado una mayor actividad volcánica histórica en el Archipiélago (tenemos constancia de erupciones, en diferentes puntos de la isla, entre 1470 y 1492, en 1585, 1646, 1677-78, 1712, 1949 y, la que nos ocupa, de 1971).

No pocas erupciones volcánicas han tenido lugar en el activo archipiélago canario en período histórico (aquellas que han sido registradas y documentadas por el hombre). Tradicionalmente se han considerado activos los volcanes que, en período histórico, han erupcionado en alguna ocasión, aunque actualmente se prefiere establecer como criterio el que hayan entrado en erupción en los últimos 25.000 años. Un criterio exigente pero objetivo.

Os dejo el documental, cuyos textos son de José María Fúster, quien fuera eminente petrólogo:

El escarabajo verde - Ciclo volcánico 3. La erupción del Teneguía

4 comentarios:

Jorge Ordaz dijo...

Conocí al profesor Fúster (fue miembro del tribunal que juzgó mi tesis doctoral), y recuerdo una conferencia suya en la universidad de Oviedo precisamente acerca de la erupción del Teneguía, de la cual su equipo hizo el seguimiento.

Bernardo Rivero dijo...

Gracias por tu valioso comentario, Jorge. La Geología es una ciencia fascinante a la que se le presta poca atención.

Saludos.

PS: Curiosamente, mientras escribo esto suena en la radio una canción que dice: "...como rugen los volcanes...".

Alejandro Tropea dijo...

Muy bueno, agradable e interesante este blog, me ha gustado mucho. Y estoy de acuerdo, la Geología es una ciencia fascinante y muy didáctica sobre el hogar que nos cobija a todos. Debería ser más considerada por la gente en general y divulgada con más frecuencia.

Bernardo Rivero dijo...

Gracias, Alejandro. Yo también sigo "Ciencia con alma y arte". No debería ser la Geología la cenicienta de las ciencias.

Saludos.