martes, 29 de mayo de 2012

Dos unidades interactivas muy recomendables

Por si hay quien no las conoce, traigo aquí hoy dos excelentes unidades interactivas de Física y Química, ya clásicas, para alumnos de Secundaria:

- INICIACIÓN INTERACTIVA A LA MATERIA.

- LAS REACCIONES QUÍMICAS.


 

sábado, 19 de mayo de 2012

La serie de los números

He aquí la serie de los números, del uno al doce, de Angelo Branduardi, cantada y contada para un niño. Hemos de imaginarnos a un pequeño escuchando, en tiempos remotos, esta historia con los números como protagonistas. Y la vida y la muerte...








martes, 8 de mayo de 2012

Homenaje a William Herschel

[Réplica del gran telescopio de Herschel en el Observatorio Astronómico de Madrid (parque de El Retiro). Fuente: Wikipedia; por Fanattiq]


En la entrada anterior ("Herschel,sinfónico") me detuve brevemente en la faceta musical del gran astrónomo de Hannover, William Herschel, figura clave de finales del XVIII y principios del XIX, escrutador de los cielos. Hoy quiero compartir con los lectores una anécdota realmente curiosa que leí en Grandes astrónomos (de Newton a Laplace), del célebre físico y astrónomo romántico François Arago (en Colección Austral, Espasa-Calpe, nº 543, 3ª edición, Madrid, 1968).

La curiosidad hace referencia a una ceremonia de homenaje que le rindió su familia en torno al gran telescopio, en el jardín de la casa de Slough donde William Herschel desarrolló buena parte de sus observaciones astronómicas. Recordemos que Herschel construyó sus propios telescopios newtonianos en Inglaterra. Para ello tuvo que aprender bastante, como el estudio de las aleaciones metálicas con las que hacer los espejos parabólicos y practicar las técnicas adecuadas de pulido de los mismos. Cuando el gran telescopio de Herschel (de 12 metros y con un espejo de casi un metro y medio de diámetro) dejó de cumplir su función, el enorme tubo de bronce se dispuso horizontalmente en medio del círculo donde en su día se hallaba la estructura y el mecanismo para dirigir tan potente y extraordinario instrumento óptico. Arago nos cuenta la singular ceremonia en honor de William Herschel así:

"El 1 de enero de 1840 [el músico astrónomo había muerto en 1822], sir Juan Herschel [John, el hijo astrónomo de William Herschel], su mujer y sus siete hijos y algunos viejos servidores de la familia, se reunieron en Slough. A las doce del día dieron todos varias vueltas al monumento [el gran tubo tumbado], a continuación se introdujeron por el tubo del telescopio, se sentaron en bancos preparados de antemano y entonaron un réquiem, en versos ingleses, compuesto por el mismo sir Juan Herschel. Cuando hubo salido, la ilustre familia se colocó en círculo alrededor del tubo y se procedió a sellar la abertura herméticamente.
La jornada finalizó con una fiesta íntima".


[Para visitar la web del Museo Herschel de Astronomía en Bath, donde William Herschel había sido organista en la capilla octogonal, pínchese aquí]

lunes, 7 de mayo de 2012

Herschel, sinfónico

William Herschel  (1738 - 1822) fue un buen músico que volcó toda su actividad hacia la astronomía, observador tenaz de nuestro sistema planetario y del espacio profundo, constructor de potentes telescopios reflectores para escrutar el cielo como nadie lo había hecho. Entre otros muchos méritos, descubrió el planeta Urano (1781), duplicando el tamaño del Sistema Solar, y la radiación infrarroja (1800). Su hermana Caroline le ayudó con abnegación y ella misma se hizo con un sitio en la historia de la Astronomía; su hijo John fue también astrónomo, observador del cielo austral. Traemos hoy a El devenir de la ciencia dos muestras de las sinfonías compuestas por este contemporáneo del genial Mozart.



viernes, 4 de mayo de 2012

La nueva nube




Ayer tuve un mal día. Sin embargo, finalmente me acosté tan a gusto. Y es que para ello no hay nada mejor que un buen libro caiga en tus manos o que, cosa poco probable, te topes con un interesante, y raro, programa de televisión. Anoche, tras leer un rato El galeón de Manila, novela del catedrático de Física Nuclear Manuel Lozano Leyva, vi el nuevo programa de Toni Garrido, toda una garantía pues el director y presentador de Asuntos propios en RNE1 es de lo mejor que nos podemos encontrar en la radio española, un gran profesional con fino sentido del humor y con un espíritu crítico que, en estos tiempos, es ciertamente raro y se agradece. Eso encontramos en La nube, que se emite en TVE2 los jueves a la once de la noche. Su web es: http://www.programalanube.es/. En esta nube tan particular se abordan las nuevas tecnologias, con Internet a la cabeza, con una mirada crítica pero amable. Sin duda, lo recomiendo. En el blog del programa se nos dice: "Con esto de las nuevas tecnologías hemos perdido algo de libertad....de esto y de otras cosas va La Nube".